Informativo mensual julio 2020

Informe mensual julio 2020

Estimados clientes, colaboradores y amigos,

Adjuntamos nuestro primer informativo mensual para Pymes de la región de los Lagos. Nuestra intención es compartir información resumida pero relevante para vuestros negocios y emprendimientos.

En esta edición:

  • Proyecciones para el dólar y la actividad económica
  • Tasas de interés de referencia para Pymes
  • Novedades normativas
  • Situación laboral en la región
  • Subsidios públicos disponibles
 

Proyecciones económicas

En su última encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central de Chile a 55 economistas los primeros 10 días de Julio, estos proyectaron en promedio un dólar de $790 para los próximos 2 meses y de $768 en 11 meses más.

Por otra parte, respecto a la actividad económica, proyectan un Imacec de -16% para junio y de -17.5% para julio, estimando una caída del PIB para el 2020 de -6.1%. Finalmente, en cuanto a la inflación se estima un 0,1% para julio, cerrando el año 2020 con una inflación de 2% anual.

Gráfico dólar observado
 

Créditos y tasas de interés 

En junio, las tasas de interés de colocación del sistema financiero presentaron menores niveles respecto de los del mes previo, situándose en un promedio de 4.6% para créditos comerciales, 19.9% para créditos de consumo, 2.8% para créditos vivienda y 2.7% para comercio exterior.

La disminución de la tasa de interés de los préstamos comerciales se explicó por una menor tasa del producto cuotas, asociada en parte a las colocaciones Fogape-Covid. Respecto al crédito Fogape-Covid, al 10 de julio van 161.678 solicitudes cursadas por el equivalente a 238.7 millones de UF. La tasa de rechazo acumulada neta es del orden del 12%.

Para las Pymes, el tramo de crédito más representativo corresponde a las operaciones no reajustables en moneda nacional de 90 días o más, de montos comprendidos entre UF 200 y UF 5.000. En este tramo, la tasa promedio del mes de junio se sitúo en 12.56% nominal anual, estabilizando la tendencia a la baja que traía desde principios de año.

En cuanto a las condiciones de oferta de crédito, según la “Encuesta sobre Créditos Bancarios” que realizó el Banco Central en junio recién pasado, se han vuelto más restrictivas para las distintas carteras de crédito. En el segmento de grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más estrictos de otorgamiento de crédito, que pasa desde 79% a 93%. En tanto, para las pymes, dicha proporción aumentó a 82%.

Tasa créditos comerciales 90 días o mas 200 a 5000 UF
Encuesta Banco Central
 

Novedades 

Laboral: La dirección del trabajo publicó a fines de junio el dictamen ORD. N°1959/15, en el que establece que resulta jurídicamente procedente que, durante el período de suspensión temporal de los efectos del contrato de trabajo y de vigencia de un pacto de suspensión temporal el empleador si pueda otorgar a los trabajadores involucrados beneficios en dinero o en especies, con el objeto de contribuir a suplementar el monto no cubierto por las prestaciones que les corresponde percibir con cargo al Seguro de Desempleo.

Laboral: Conforme a lo establecido en la normativa vigente, este año corresponde cambio en la tasa de cotización del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). En atención a lo anterior a partir del período de remuneraciones Julio de 2020, que se paga electrónicamente hasta el 13 de agosto, la Nueva Tasa SIS que debe aplicarse respecto de la remuneración imponible del trabajador, es de 1,99%.

Tributario: Los trabajadores independientes podrán optar a beneficio especial para compensar caída de ingresos de hasta un 30% por boletas de honorarios, el cual permite cubrir hasta un 70% de la caída de ingresos de trabajadores independientes que hayan emitido boletas de honorarios electrónicas con un subsidio de hasta $100.000 y un crédito con tasa real 0, un año de gracia y tres años para pagarlo.

Tributario: Este 31 de julio vence el plazo para que los contribuyentes que cumplan los requisitos puedan optar a un cambio de Régimen Tributario. Originalmente, la fecha para realizar este trámite vencía el 30 de abril. En el caso del Régimen Pro-Pyme General, también vence el plazo para optar al cambio del tipo de contabilidad, pudiendo optar entre contabilidad completa o simplificada.

 

Análisis ocupación y remuneraciones en la región

Para el trimestre marzo – mayo 2020, la población en edad de trabajar de la Región de Los Lagos alcanzó las 714.910 personas, de ellas la fuerza de trabajo fue de 349.698 personas (los que buscan o están trabajando) esto implica una tasa de participación de 48.9%, muy inferior al 60% del 2019. Los ocupados fueron 325.600 personas lo que implica una tasa de desempleo del 6.9%. Esta tasa de desempleo es engañosa, si asumimos una participación promedio del 60%, la tasa de desempleo alcanzaría un 24%.

En cuanto a remuneraciones, la superintendencia de pensiones informó a marzo que 257.220 trabajadores registraron imposiciones, de los cuales el 3.6% lo hizo por el sueldo mínimo y el 4.1% por el tope imponible. Del total de trabajadores con imposiciones, un 23% gana un millón imponible o más.

Por otra parte, en función de la información del seguro de cesantía, en marzo el sueldo promedio bruto de la región fue de $745.065, que representa un crecimiento nominal en 12 meses de 3.9%.

Ocupados región de los lagos
 

Concursos y subsidios disponibles

Concurso de Implementación de Proyectos de Sostenibilidad Energética: Es un programa que dispone de un presupuesto de $1.000.000.000 para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile, en la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables para el autoconsumo y auditorías energéticas.

Este concurso otorga un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables para autoconsumo y auditorías energéticas en empresas de todo el territorio nacional, clasificadas como micro, pequeña y mediana, de acuerdo con sus ventas anuales que posean actividades de primera categoría.

Financia hasta $8.000.000 con un tope de 50% del costo total de inversión si es una empresa mediana, hasta $5.000.000 con un tope de 70% del costo total de inversión si es una empresa pequeña y hasta $3.000.000 con un tope del 80% del costo total de inversión si es una empresa micro, con al menos 2 años desde su constitución.

Corfo, Súmate a Innovar: Está enfocado en empresas que nunca han innovado y quieran atreverse a dar el salto. Esta línea apoya con hasta $10 millones para que se vinculen con expertos y así apoyarles a resolver sus problemáticas o desafíos, y solo seis meses como plazo máximo para realizarlo.  Postula hasta el 3 de agosto de 2020.

Corfo, Crea y Valida: Este programa financia desde la creación hasta la validación de innovaciones que tengan impacto nacional. Es un aporte de hasta $30 millones, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses. Postula hasta el 3 de agosto de 2020.

Corfo, Consolida y Expande: Busca potenciar, validar y escalar innovaciones tecnológicas a mercado nacional e internacional. Entregando un subsidio de hasta $40 millones y 12 meses como plazo máximo para su implementación. Postula hasta el 3 agosto de 2020.

Corfo, Semilla Expande: este programa de emprendimiento apoya negocios que tengan capacidad de llegar al mercado a nivel nacional, con potencial de internacionalizarse y que ya cuenten con ventas. Entrega un subsidio de hasta $45.000.000 (entregado en 2 etapas) que cofinanciará el 75% de las actividades para hacer crecer el negocio, junto los con servicios de apoyo que te ayudarán a implementarlo.  Postula hasta el 3 de agosto.

 

MétricaSur es una consultora dedicada a mejorar la gestión administrativa, financiera y comercial de pequeñas y medianas empresas de la Región de Los Lagos.  

Nuestro foco es dar una estructura eficiente a los procesos internos de la empresa en pos de mejorar el desempeño del negocio.

En el contexto actual y tratando de apoyar desde dónde podemos hacerlo, estamos ofreciendo asesoría GRATUITA para #Pymes de la provincia de Llanquihue que estén pasando por momentos difíciles. La idea es apoyarlas en estructuración de costos y diseño de financiamiento para enfrentar estos complicados meses. Cupos limitados y sujeto a evaluación previa.

Postula a una asesoría gratuita

Fuentes: Banco Central de Chile, Comisión para el Mercado Financiero, Dirección del Trabajo, Servicio de Impuesto Internos, INE, Ministerio del Trabajo.

Este email fue enviado a daniela.glatz@tropera.cl, pulse aquí para cancelar la suscripción.

Puerto Varas - Chile

www.metricasur.cl

Escribir comentario

Comentarios: 0