Informativo mensual agosto 2020

Informe mensual agosto 2020

Estimados clientes, colaboradores y amigos,

Adjuntamos nuestro segundo informativo mensual para Pymes de la Región de los Lagos. Nuestra intención es compartir información resumida pero relevante para vuestros negocios y emprendimientos.

En esta edición:

  • Proyecciones para el dólar y la actividad económica
  • Tasas de interés de referencia
  • Situación laboral en la región
  • Fondos públicos disponibles
  • Novedades tributarias
 

Proyecciones económicas

En su última encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central de Chile a 55 economistas los primeros 10 días de Agosto, estos proyectaron en promedio un dólar de $783 para los próximos 2 meses y de $770 en 11 meses más.

Por otra parte, respecto a la actividad económica, el Imacec de junio sufrió una caída de 12.4%, menos malo de lo esperado que era una caída de 16%. Para julio los encuestados proyectan una caída de un 13%, estimando una variación negativa del PIB para el 2020 de 6%. Finalmente, en cuanto a la inflación, el grupo de encuestados estima un 2.5% de variación para los próximos 12 meses.

Gráfico dólar observado
 

Créditos y tasas de interés 

Según el informe mensual de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central, en mayo las tasas de interés para préstamos comerciales disminuyeron a 4.8% (en abril fueron de 5.6%) y las de comercio exterior disminuyeron a 2,9% (abril 3,8%). 

Por su parte, la tasa de interés de los préstamos para la vivienda se mantuvo en 2,9%, mientras que los créditos de consumo subieron a desde 18.9% 20.9%, influenciados principalmente por las tasas rotativas.

En cuanto a los créditos FOGAPE, en la Región de los Lagos en julio se cursaron 3.169 operaciones por un monto equivalente a MM$ 65.882., totalizando en el año 10.767 operaciones y MM$ 314.643 con un monto promedio por operación de MM$ 29.2.-

Tasa créditos banco central
 

Ocupación y remuneraciones en la región

Para el trimestre abril – junio 2020, la tasa de desempleo de la región alcanzó un 9.3%, cifra que dobla la tasa de desempleo del 3.8% pre pandemia. La tasa de desempleo en estas circunstancias puede no reflejar el deterior real del empleo. Si en cambio miramos los ocupados en la Región de Los Lagos, estos cayeron desde 404.310 (trimestre dic19-feb20) a 311.140 (trimestre abr-jun20), lo que representa un disminución del 23%, es decir, se han perdido en la región 93.170 puestos de trabajo el primer semestre de este año.

En cuanto a la ley de protección del empleo, al 9 de agosto en la Región de Los Lagos se contabilizaban 18.199 trabajadores en suspensión de contrato, de los cuales el 58% correspondía a pacto de suspensión.

Por otra parte, en función de la información del seguro de cesantía, en abril el sueldo promedio bruto de la región fue de $735.107, que implica un caída respecto al mes anterior de 1.3%, acumulando un crecimiento nominal en 12 meses de 3.3%.

Ocupados región de los lagos
 

Concursos y subsidios disponibles

Corfo Capital Humano: Beca SIGO Turismo Tecnología es una beca Corfo para clases en online de 51 horas, micro cursos y asistencia técnica, en el que los participantes podrán desarrollar y fortalecer las competencias, para implementar y gestionar acciones de comercialización digital en sus negocios turísticos. Cierre de inscripciones el 31 de agosto. Más información Aquí

Corfo Growth Emprendimiento: Línea de financiamiento que busca a emprendedores tecnológicos en etapa de expansión de sus negocios para llevar su emprendimiento al siguiente nivel. Financia el 50% de de un proyecto (con tope de hasta CLP 60 millones de pesos). El potencial beneficiario deberá demostrar ventas netas facturadas en los 12 meses anteriores de al menos, $80.000.000 y hasta $800.000.000. Se seleccionaran entre 10 y 15 empresas a nivel nacional. Cierre postulaciones el 24 de agosto, más información Aquí.

Prochile "Prochile a tu Medida":  Programa para empresas chilenas Pymes Exportadoras (PYMEX), de todos los sectores (excluyendo al sector de Turismo y Minería del cobre), que contempla capacitación, asesoría y financiamiento para contribuir a la aceleración y mejora sostenida en el tiempo de su desempeño exportador e inserción en los mercados internacionales. Postulaciones hasta el 7 de septiembre. Más información Aquí.

Concurso de Implementación de Proyectos de Sostenibilidad Energética: Sigue en pie este programa que dispone de un presupuesto de MM$ 1.000 para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile, en la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables para el autoconsumo y auditorías energéticas.

Este concurso otorga un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables para autoconsumo y auditorías energéticas en empresas de todo el territorio nacional, clasificadas como micro, pequeña y mediana, de acuerdo con sus ventas anuales que posean actividades de primera categoría.

Financia hasta $8.000.000 con un tope de 50% del costo total de inversión si es una empresa mediana, hasta $5.000.000 con un tope de 70% del costo total de inversión si es una empresa pequeña y hasta $3.000.000 con un tope del 80% del costo total de inversión si es una empresa micro, con al menos 2 años desde su constitución.

 

Novedades Tributarias

Prórroga de beneficios

Con fecha 7 de agosto de 2020, fue publicado el Decreto Supremo N° 1.156 del Ministerio de Hacienda. Este decreto prorroga algunas de las medidas tributarias que el gobierno ha implementado producto de la pandemia Covid19. Destacan entre las prórrogas:

  • Se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2020 el plazo para optar a los nuevos regímenes de tributación.
  • Se prorroga el plazo para el pago de las dos cuotas del Impuesto Territorial con vencimiento en septiembre y noviembre de este año, las cuales se paran en 4 cuotas junto con las contribuciones del año 2021.

Revisa el decreto completo aquí.

Escribir comentario

Comentarios: 0