Informativo mensual septiembre 2020

Informe mensual septiembre 2020

Estimados clientes, colaboradores y amigos,

Adjuntamos nuestro tercer informativo mensual para Pymes de la Región de los Lagos. Nuestra intención es compartir información resumida pero relevante para vuestros negocios y emprendimientos.

En esta edición:

  • Proyecciones para el dólar y la actividad económica
  • Tasas de interés de referencia
  • Situación laboral en la región
  • Fondos públicos disponibles
  • Novedades apoyo Pymes
  • Resultados empresas salmoneras a junio 2020
 

Proyecciones económicas

En su última encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central de Chile a 52 economistas los primeros 9 días de septiembre, estos proyectaron en promedio un dólar de $780 para los próximos 2 meses (entre $770 y $800) y de $767 en 11 meses más (entre $735 y $800).

Por otra parte, respecto a la actividad económica, el Imacec de julio sufrió una caída de 10.7% (se esperaba una caída cercana al 12%). Para agosto los encuestados proyectan una caída del Imacec de un 8.9%, estimando una variación negativa del PIB para todo el 2020 de 5.5%, cifra levemente más optimista que la caída de un 6% que se proyectaba hace un par de meses. Finalmente, en cuanto a la inflación, el grupo de encuestados estima un 2.6% de variación para los próximos 12 meses.

Gráfico dólar observado
 

Créditos y tasas de interés 

Según el informe mensual de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central, en agosto las tasas de interés para préstamos comerciales disminuyeron a 4.5% (en julio fueron de 4.8%) y las de comercio exterior disminuyeron a 2,5% (julio 2.7%). 

Por su parte, la tasa de interés de los préstamos para la vivienda se mantuvo en 2,6%, mientras que los créditos de consumo disminuyeren levemente a un 19.6%.

Tasa créditos banco central
 

Ocupación y remuneraciones en la región

Para el trimestre mayo – julio 2020, la tasa de desempleo de la región alcanzó un 11.5% (a nivel nacional fue de 13.1%), cifra que ya casi triplica la tasa de desempleo del 3.8% pre pandemia. Los ocupados en la Región de Los Lagos cayeron desde 404.310 pre-pandemia (trimestre diciembre 19-febrero 20) a 304.590 (trimestre mayo-julio 2020), lo que representa una disminución del 24.6%, es decir, se han perdido en la región casi 100.000 puestos de trabajo en lo que va del año. 

En cuanto a la ley de protección del empleo, al 30 de agosto en la Región de Los Lagos se contabilizaban 20.309 solicitudes de suspensión de contrato cursadas, representando el 2.8% del total nacional.

Por otra parte, en función de la información del seguro de cesantía, en mayo el sueldo promedio bruto de la región fue de $752.560, lo que representa un aumento nominal del 5,8% en doce meses.

Ocupados región de los lagos
 

Concursos y subsidios disponibles

Corfo Semilla Inicia:  El programa está orientado a apoyar emprendimientos innovadores, esto es, proyectos cuya solución propuesta a una problemática relevante, represente un nuevo o mejorado producto o servicio, que tenga un alcance nacional y potencial de internacionalización. Financia hasta el 75% del proyecto con un tope de $15.000.000 y su proceso de postulación cierra el 23 de septiembre. Más información Aquí.

Corfo Desarrolla Inversión - Aysén: Esta línea busca apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas, mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo. Cofinanciará hasta el 50% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $20.000.000. Postulaciones hasta el 21 de septiembre. Más información Aquí.

ProChile "Concursos 2021": Herramienta de financiamiento de ProChile creada para fomentar las exportaciones de bienes y servicios nacionales a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes proyectos de promoción de exportaciones y dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (MIPYMEX). Los postulaciones comienzan este 21 de septiembre para el sector silvoagropecuario y el 5 de octubre para los sectores de industrias, servicios e industrias creativas. Los montos máximos de subsidio van desde MM$12 hasta MM$ 25, dependiendo del sector y del nivel de asociatividad. Más información Aquí.

Convocatoria Nacional de Proyectos FIA: La FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA (FIA) del ministerio de agricultura abrió las postulaciones para financiar proyectos de innovación por hasta MM$ 150 en tres líneas: "Eficiencia Hídrica y Adaptación al Cambio Climático", "Desarrollo de Mercados Innovadores" y "Procesos innovadores". Postulaciones hasta el 6 de octubre. Más información Aquí.

 

Novedades

Flexibilizan ley de protección al empleo: La nueva ley (21.263) promulgada el pasado 2 de septiembre, entre otras cosas, iguala los montos de la prestación en relación al Seguro de Cesantía y no hace diferencia entre los trabajadores con contrato indefinido o a plazo fijo, por obra o faena.

Los giros que parten con una tasa de reemplazo equivalente al 70% del promedio de la remuneración imponible de los últimos tres meses, ahora se mantienen entre el segundo y el quinto pago en 55%. De no haber saldo en la Cuenta Individual de Cesantía, automáticamente se financian los pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

La ley aumenta también el plazo de vigencia de los pactos. Para los pactos de suspensión laboral se podrá llegar hasta el 31 de octubre de 2020 en esta condición. Y en el caso de reducción de jornada, que contempla una duración de 10 meses, la extensión es hasta el 31 de julio de 2021. Revisa la ley completa aquí y un resumen en el sitio web de la AFC aquí 

Reembolso crédito IVA: Como parte del paquete de medidas en apoyo a las Pymes, el Sii habilitó hasta este 30 de septiembre la posibilidad de solicitar la devolución del crédito IVA generado entre enero y mayo de este año. Pueden solicitar el beneficio empresas acogidas al Régimen Propyme o Propyme Transparente y con ingresos que han experimentado una disminución de al menos un 30% entre el 1° de enero y 31 de mayo de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019 reajustado. Más información aquí.

 

Análisis resultados salmoneras

Al cierre contable de junio de este año, se aprecia una brusca contracción de las utilidades de las cuatro empresas listadas en la bolsa de Santiago (que publican EERR), impactado mayoritariamente por el descenso en los precios de venta producto de la pandemia en curso. El precio del filete Trim D de Salmon del Atlántico se encuentra en niveles de USD 3.45 /lb (4/9/20), comparado con los precios cercanos a USD 5.0/lb de comienzos de año. La posición de caja de las empresas listadas no hace suponer por el momento un detrimento en sus capacidades de pago de corto plazo, acumulando entre las 4 empresas un disponible por USD 59 millones.

 
Postula a una asesoría gratuita

MétricaSur es una consultora dedicada a mejorar la gestión administrativa, financiera y comercial de pequeñas y medianas empresas de la Región de Los Lagos.  

Nuestro foco es dar una estructura eficiente a los procesos internos de la empresa en pos de mejorar el desempeño del negocio.

 

Fuentes: Banco Central de Chile, Comisión para el Mercado Financiero, Dirección del Trabajo, Servicio de Impuesto Internos, INE, Ministerio del Trabajo, Super de pensiones, AFC, Corfo, FIA y ProChile

Escribir comentario

Comentarios: 0