Informativo mensual octubre 2020

Informe mensual octubre 2020

Estimados clientes, colaboradores y amigos,

Adjuntamos nuestro tercer informativo mensual para Pymes de la Región de los Lagos. Nuestra intención es compartir información resumida pero relevante para vuestros negocios y emprendimientos.

En esta edición:

  • Novedades en MétricaSUR
  • Proyecciones para el dólar y la actividad económica
  • Tasas de interés de referencia
  • Situación laboral en la región
  • Fondos y subsidios públicos disponibles
 

Novedades en MétricaSUR

Con satisfacción comunicamos que se ha incorporado a nuestro equipo José Pedro Álvarez Cantwell.

José Pedro es Abogado laboral de la Universidad Católica de Chile, con más de 20 años de experiencia gerencial de RRHH en empresas nacionales e internacionales. Esto nos permite expandir nuestros servicios a áreas como la gestión de personas, asesorías jurídico laborales y negociaciones colectivas, entre otras.

Para cualquier consulta, los datos de contacto de José Pedro son:

  • Mail: josepedro.alvarez@metricasur.cl
  • Celular: +56 9 6170 1711
 

Proyecciones económicas

En su última encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central de Chile a 57 economistas los primeros 5 días de octubre, estos proyectaron en promedio un dólar de $785 para los próximos 2 meses (entre $770 y $800) y de $775 en 11 meses más (entre $740 y $800). Estas proyecciones muestran un leve sesgo al alza respecto a la encuesta anterior.

Por otra parte, respecto a la actividad económica, el Imacec de agosto sufrió una caída de 11.3% (se esperaba una caída cercana al 8.9%). Para septiembre los encuestados proyectan una caída del Imacec de un 7.1%, estimando una variación negativa del PIB para todo el 2020 de 5.5%. Finalmente, en cuanto a la inflación, el grupo de encuestados estima un 2.7% de variación para los próximos 12 meses. Cabe mencionar que el IPC de septiembre anotó un alza de 0.6% (sobre las expectativas), y que la variación de precios de alimentos y bebidas acumula ya un alza de 8.3% en 12 meses. 

Gráfico dólar observado
 

Créditos y tasas de interés 

Según el informe mensual de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central, en septiembre, la tasa de interés anual para créditos comerciales se situó en 4,4%, un poco menor al 4.5% de septiembre. Esta disminución se explicó por una menor tasa de las operaciones en cuotas, junto a una menor incidencia del producto tarjeta.

Las tasa anual de los créditos para la vivienda en septiembre fue de UF + 2.4% (2.6% fue en agosto). Cabe recordar que los niveles mínimos que se registraron el 2019 fueron en octubre marcando un piso de UF + 2.0%.

Las tasas de captación (depósitos a plazo) en pesos se mantuvieron en niveles de entre 0,4% y 0,5% anual para los distintos plazos.

Tasa créditos banco central
 

Ocupación y remuneraciones en la región

Para el trimestre junio – agosto 2020, la tasa de desempleo de la región alcanzó un 10.5% (a nivel nacional fue de 12.9%). Los ocupados en la Región de Los Lagos alcanzaron las 305.530 personas, cifra levemente superior al trimestre anterior (304.590), pero muy por debajo de los 404.310 pre-pandemia.

Por otra parte, en función de la información del seguro de cesantía, en junio el sueldo promedio bruto de la región fue de $756.036, lo que representa un aumento nominal del 6.4% en doce meses. La brecha de género registrada para el mes fue de 11.1%

Ocupados región de los lagos
 

Concursos y subsidios disponibles

Subsidio al empleo: El gobierno lanzó este subsidio para impulsar el regreso y contratación de nuevos trabajadoras y trabajadores en el contexto de la pandemia del Covid-19 financiando parte de sus remuneraciones. A muy grandes rasgos, entrega un subsidio de entre el 50% y 60% del sueldo (con un tope del subsidio de $250.000 a $270.000 mensual) para nuevas contrataciones por hasta 6 meses. Más información Aquí.

Corfo Súmate a Innovar: Línea nacional que busca aumentar el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales, a través de la vinculación con entidades colaboradoras. Entrega un subsidio máximo del 80% del costo del proyecto, con un tope de MM$ 10. Postulaciones hasta el 3 de noviembre. Más información Aquí.

Corfo Consolida & Expande Innovación Reactivación Sostenible: Línea nacional que apoya el escalamiento nacional e internacional, a nivel comercial y/o industrial, y la validación y empaquetamiento en los mercados de destino, de un Producto Tecnológico Comercializable, las cuales esperan generar impactos sociales y/o medioambientales positivos. Subsidio máximo total de hasta del 50% del costo del proyecto con un tope de MM$40. Postulaciones hasta el 4 de noviembre. Más información Aquí.

Corfo Crea y Valida: Línea nacional que apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios de base tecnológica, a partir de prototipos de baja resolución, hasta su validación a escala industrial y/o comercial. En esta convocatoria se encontrará abierta la tipología de proyectos Innovación empresarial de rápida implementación. Subsidio máximo total de hasta del 70% del costo del proyecto con un tope de MM$30. Postulaciones hasta el 5 de noviembre. Más información Aquí.

ProChile "Concursos 2021": Tal como lo anticipamos, ProChile lanzó la versión 2021 de sus concursos de fomento exportador para los sectores silvoagropecuario, servicios e industrias creativas. Los montos máximos de subsidio van desde MM$12 hasta MM$ 25, dependiendo del sector y del nivel de asociatividad, las fechas límites para postular son el 23 de octubre para el sector silvoagropecuario y 2 de noviembre pata servicios. Más información Aquí.

Sercotec Reactivate Pyme: Programa que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con un subsidio de hasta $3.000.000. Este subsidio permite adquirir activos fijos, capital de trabajo (materias primas, materiales, mercadería, pago de arriendos, créditos, sueldos y servicios básicos); habilitación de infraestructura y gastos en promoción y publicidad. Además, se podrá financiar la adquisición de materiales y señaléticas necesarias para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19.. Más información Aquí.

 
¡Postula a una asesoría con nosotros!

MétricaSur es una consultora dedicada a mejorar la gestión administrativa, financiera y comercial de pequeñas y medianas empresas de la Región de Los Lagos.  

Nuestro foco es dar una estructura eficiente a los procesos internos de la empresa en pos de mejorar el desempeño del negocio.

 

Fuentes: Banco Central de Chile, Comisión para el Mercado Financiero, Dirección del Trabajo, Servicio de Impuesto Internos, INE, Ministerio del Trabajo, Super de pensiones, AFC, Corfo, FIA y ProChile

Escribir comentario

Comentarios: 0


Puerto Varas - Chile - (+56) 9 9533 4614 - (+56) 9 9251 0721 - contacto@metricasur.cl