Informativo mensual noviembre 2020

Informe mensual noviembre 2020

Estimados clientes, colaboradores y amigos,

Adjuntamos nuestro cuarto informativo mensual para Pymes de la Región de los Lagos. Nuestra intención es compartir información resumida pero relevante para vuestros negocios y emprendimientos.

En esta edición:

  • Proyecciones para el dólar y la actividad económica
  • Tasas de interés de referencia
  • Situación laboral en la región
  • Resultados Q3 empresas salmoneras
  • Fondos y subsidios públicos disponibles
 

Proyecciones económicas

En su última encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central de Chile a 58 economistas los primeros 9 días de noviembre, estos proyectaron en promedio un dólar de $770 para los próximos 2 meses (con un rango entre $750 y $790) y de $770 en 11 meses más (entre $730 y $800). Estas proyecciones muestran un leve sesgo a la baja respecto a la encuesta anterior.

Por otra parte, respecto a la actividad económica, el Imacec de septiembre sufrió una caída de 5.3%, (se esperaba una caída cercana al 7.1%). Para octubre los encuestados proyectan un cambio de tendencia y esperan un Imacec con una variación positiva de 0.5%, pero con estimaciones que van desde una caída del 5.3% a un alza de 2.3%. Los encuestados mantienen la estimación de una variación negativa del PIB para todo el 2020 de 5.5%.

Finalmente, el IPC de octubre anotó un alza de 0.7% (bastante sobre las expectativas) acumulando un alza en 12 meses de 3.0%. Contribuyeron principalmente a esta alza la variación de precios de alimentos y bebidas que fue de un 0.6% (acumula un alza de 8% en 12 meses) y vestuario y calzado que anotó un alza de 3.6%. Con todo, las estimación para los próximos 12 meses es una variación de 2.9%. 

Gráfico dólar observado
 

Créditos y tasas de interés 

Según el informe mensual de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central, en octubre, la tasa de interés anual nominal para créditos comerciales se situó en 5,1%, mostrando un alza relevante respecto al 4.4% de septiembre. Este aumento se explicó por una mayor incidencia del producto sobregiro.

Las tasa anual de los créditos para la vivienda en octubre fue de UF + 2.5% (2.4% fue en septiembre). Cabe recordar que los niveles mínimos que se registraron el 2019 fueron en octubre marcando un piso de UF + 2.0%.

Tasa créditos banco central
 

Ocupación y remuneraciones en la región

Para el trimestre julio – septiembre 2020, la tasa de desempleo de la región alcanzó un 6.8% (a nivel nacional fue de 12.3%). Los ocupados en la Región de Los Lagos alcanzaron las 309.340 personas, creándose casi 4.000 puestos de trabajo en el mes. Seguimos muy por debajo de los 404.310 ocupados pre-pandemia, pero es primer alza en los ocupados desde principios de año.

Por otra parte, en función de la información del seguro de cesantía, en julio el sueldo promedio bruto de la región fue de $745.803, lo que representa un aumento nominal del 6.3% en doce meses.

Ocupados región de los lagos
 

Resultados Q3 empresas salmoneras

Se aprecia una brusca contracción de las utilidades de las dos empresas listadas en la bolsa de Santiago que han reportado sus resultados del Q3 a la fecha (No han publicado aún Aquachile y Multiexport), impactado principalmente por el descenso en los precios de venta producto de la pandemia en curso. Los niveles de venta incluso se observan superiores al acumulado a la misma fecha del 2019.

Fuentes de la industria prevén un ligero robustecimiento de los precios hacia el final del año. El precio del filete Trim D de Salmon del Atlántico se encuentra en niveles de USD 3.45 /lb, comparado con los precios cercanos a USD 5/lb de comienzos de año. La posición de caja de las empresas listadas no ha variado significativamente comparada con el año anterior.

Utilidades Q3
 

Concursos, subsidios y capacitaciones disponibles

Subsidio al empleo: Sigue vigente este subsidio para impulsar el regreso y contratación de nuevos trabajadoras y trabajadores en el contexto de la pandemia del Covid-19 financiando parte de sus remuneraciones. A muy grandes rasgos, entrega un subsidio de entre el 50% y 60% del sueldo (con un tope del subsidio de $250.000 a $270.000 mensual) para nuevas contrataciones por hasta 6 meses. Más información Aquí.

Google Garage Digital "Conceptos básicos del marketing digital": Curso gratuito e introductorio de marketing digital avalado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y por la OIJ. Este curso explora 26 módulos (todos creados por capacitadores de Google) que incluyen ejercicios prácticos y ejemplos del mundo real. Incluye certificación. Más información Aquí.

Sercotec Reactívate Organizaciones Regionales Los Lagos: Programa especial de convocatoria regional que entrega un subsidio a organizaciones con personalidad jurídica de carácter productivo, comercial y/o de servicios para el financiamiento de proyectos que implementen medidas sanitarias a sus asociados y acciones para la activación y reapertura económica. El programa entrega un financiamiento a través de un subsidio no reembolsable sujeto a rendición, de hasta $15.000.000. Plazo vence este 17 de noviembre.. Más información Aquí. 

 
¡Postula a una asesoría con nosotros!

MétricaSur es una consultora dedicada a mejorar la gestión administrativa, financiera y comercial de pequeñas y medianas empresas de la Región de Los Lagos.  

Nuestro foco es dar una estructura eficiente a los procesos internos de la empresa en pos de mejorar el desempeño del negocio.

 

Fuentes: Banco Central de Chile, Comisión para el Mercado Financiero, Dirección del Trabajo, Servicio de Impuesto Internos, INE, Ministerio del Trabajo, Super de pensiones, AFC, Corfo, FIA y ProChile

Escribir comentario

Comentarios: 0