Informativo mensual diciembre 2020

Informe mensual diciembre 2020

Estimados clientes, colaboradores y amigos,

Adjuntamos nuestro cuarto informativo mensual para Pymes de la Región de los Lagos. Nuestra intención es compartir información resumida pero relevante para vuestros negocios y emprendimientos.

En esta edición:

  • Proyecciones para el dólar y la actividad económica
  • Tasas de interés de referencia
  • Situación laboral en la región
  • Resultados Q3 empresas salmoneras (actualización)
  • Fondos, concursos y subsidios públicos disponibles
 

Proyecciones económicas

En su última encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central de Chile a 44 economistas los primeros 9 días de diciembre, estos proyectaron en promedio un dólar de $750 para los próximos 2 meses (con una dispersión de las proyecciones entre $740 y $770) y que se mantendrá alrededor de ese valor por 11 meses más, (Con una rango en la predicciones de ente $720 y $780). Estas proyecciones muestran sesgo relevante a la baja respecto a la encuesta anterior.

Por otra parte, respecto a la actividad económica, el Imacec de octubre sufrió una caída de 1.5%, (se esperaba una cifra positiva de 0,5% pero el rango de proyecciones iba de una caída del 5.3% a un crecimiento de un 2.3%, por lo que consideramos la cifra como positiva). Para noviembre los encuestados proyectan un crecimiento de un 1% con bastante acuerdo entre los economistas (las proyecciones oscilan entre -0.3% y +1.9%). Los encuestados bajaron su estimación del PIB para el 2020, con una mediana de respuestas en una caída del PIB de 5.8%.

Finalmente, el IPC de noviembre anotó una inesperada caída de 0.1% acumulando un alza en 12 meses de 2.7%. Contribuyeron principalmente a esta baja las disminuciones de vestuario y calzado y vivienda y servicios básicos. Con todo, las estimación para los próximos 12 meses es una variación de 2.9%. 

Gráfico dólar observado
 

Créditos y tasas de interés 

Según el informe mensual de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central, en noviembre, la tasa de interés anual nominal para créditos comerciales se situó en 5,5%, mostrando un alza relevante respecto al 5.1% de octubre. Este aumento (que se ha repetido los últimos 3 meses) se explicó nuevamente por una mayor incidencia del producto sobregiro.

Las tasa anual de los créditos para la vivienda se mantiene estable, promediando en noviembre UF + 2.4% (2.5% fue en octubre). Cabe recordar que los niveles mínimos que se registraron en el 2019 fueron en octubre marcando un piso de UF + 2.0%.

Tasa créditos banco central
 

Ocupación y remuneraciones en la región

Para el trimestre agosto – octubre 2020, la tasa de desempleo de la región disminuyó a un 3.9% (a nivel nacional fue de 11.6%). Los ocupados en la Región de Los Lagos alcanzaron las 316.780 personas, creándose 7.440 puestos de trabajo. Seguimos por debajo de los 404.310 ocupados pre-pandemia, pero es el tercer mes al alza en los ocupados desde principios de año.

Por otra parte, en función de la información del seguro de cesantía, en agosto el sueldo promedio bruto de la región fue de $749.867, lo que representa un aumento nominal del 5.5% en doce meses.

Ocupados región de los lagos
 

Resultados Q3 empresas salmoneras - Actualización

La producción global de salmón del atlántico durante el Q3 a nivel mundial fue un 5% superior al mismo trimestre del 2019, lo que contribuye a la debilidad del precio de mercado.

Fuentes de la industria prevén un ligero robustecimiento de los precios hacia el final del año. El precio del filete Trim D de Salmon del Atlántico se encuentra en niveles de USD 3.45 /lb, comparado con los precios cercanos a USD 5/lb de comienzos de año.

Se aprecia una brusca contracción de las utilidades de empresas listadas en la bolsa de Santiago que han reportado sus resultados del Q3 a la fecha, impactado principalmente por el descenso en los precios de venta producto de la pandemia en curso. Los niveles de venta incluso se observan superiores al acumulado a la misma fecha del 2019, pero con un drástico descenso en los márgenes operacionales antes de correcciones por fair-value. Es destacable que sólo Camanchaca presenta margen operacional positivo.

A nivel de EBITDA las cuatro empresas presentan indicador negativo, oscilando sus EBITDA/Ventas entre -10% (Camanchaca) y -43% (Blumar). Vale la pena notar que la operación chilena de Mowi reporta un EBIT positivo de USDMM 17,4 siendo la única empresa que publica sus resultados que muestra cifras positivas en este indicador.

Margen Pre Fair Value Q3
 

Concursos y subsidios disponibles

Subsidio al empleo: Sigue vigente este subsidio al cual se puede postular hasta fines de marzo de 2021, para impulsar el regreso y contratación de nuevos trabajadoras y trabajadores en el contexto de la pandemia del Covid-19 financiando parte de sus remuneraciones. A muy grandes rasgos, entrega un subsidio de entre el 50% y 60% del sueldo (con un tope del subsidio de $250.000 a $270.000 mensual) para nuevas contrataciones por hasta 6 meses. Más información Aquí.

DFL-15 Los Lagos / Proceso 2021 : Fondo que apoya las inversiones o reinversiones que pequeños y medianos empresarios (venta anuales menores a UF 40.000) realicen en las provincias de Los Lagos, en construcciones, maquinarias y/o equipos directamente vinculados a su proceso productivo. El monto a bonificar es el 20% del monto invertido en los ítems que indica la ley. Proceso cierra este 31 de diciembre de 2020. Más información Aquí.

Beca de Magíster Nacional, Año Académico 2021: Esta beca tiene por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, (Se excluyen programas en las áreas de negocios, finanzas y marketing). Plazo postulación vence el 5 de enero de 2021. Más información Aquí. 

 
¡Postula a una asesoría con nosotros!

MétricaSur es una consultora dedicada a mejorar la gestión administrativa, financiera y comercial de pequeñas y medianas empresas de la Región de Los Lagos.  

Nuestro foco es dar una estructura eficiente a los procesos internos de la empresa en pos de mejorar el desempeño del negocio.

 

Fuentes: Banco Central de Chile, INE, Ministerio del Trabajo, AFC, CMF, Mowi, Corfo y ANID

Este email fue enviado a @, pulse aquí para cancelar la suscripción.

Puerto Varas - Chile

www.metricasur.cl

Escribir comentario

Comentarios: 0

Puerto Varas - Chile

(+56) 9 9533 4614

(+56) 9 9251 0721

contacto@metricasur.cl