Informativo mensual julio 2021

Banner

Informe mensual julio 2020

Estimados clientes, colaboradores y amigos,

Adjuntamos nuestro octavo informativo mensual para Pymes de la Región de los Lagos. Nuestra intención es compartir información resumida pero relevante para vuestros negocios y emprendimientos.

En esta edición:

  • Proyecciones para el dólar, IPC y PIB
  • Tasas de interés
  • Condiciones de oferta de crédito (2do trimestre 2021)
  • Ocupación y remuneraciones en la región
  • Fondos, concursos y subsidios públicos disponibles
 

Proyecciones para el dólar, IPC y PIB

En su última encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central de Chile a 54 economistas los primeros días de julio, estos proyectaron en promedio un dólar de $740 para los próximos 2 meses (con una dispersión de las proyecciones entre $730 y $760) y que se mantendrá alrededor de ese valor por 11 meses más, (con un rango en la predicciones de entre $700 y $770).

Por otra parte, respecto a la actividad económica, el Imacec de mayo creció un 18.1%, este resultado se explica, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por que se tuvo un día hábil más (Ver informe completo Imacec Banco Central Aquí). Los encuestados estiman que cerraremos el año 2021 con un crecimiento del PIB del +8%, con un rango de proyecciones entre +6.5% y +8.8% y proyectan un crecimiento del +3% para el 2022 (con una dispersión de las proyecciones entre +2.4% y +4%)

Finalmente, el IPC de junio registró una variación mensual de 0,1%. Destacaron las alzas de transporte y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de vestuario y calzado. Con esta cifra el IPC acumula un alza de 2.0% en lo que va del año y un alza en doce meses de 3,8%. Con todo, las estimaciones para el 2021 apuntan a una inflación anual del 3.7% y de 3.3% para los próximos 12 meses.

Gráfico dólar observado
 

Tasas de interés 

Según el informe mensual de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central, en junio la tasa de interés anual de los préstamos comerciales aumentó a 5,2% (mayo fue 4,8%).

Por su parte, las tasas de los préstamos de consumo se mantuvieron similares al mes pasado, situándose en 18,1% anual.

La tasa anual de los créditos para la vivienda se mantuvo estable en junio, promediando en UF + 2.51%. Cabe recordar que los niveles mínimos que se registraron en el 2019 fueron en octubre, marcando un piso de UF + 2.0%.

Tasa créditos banco central
 

Condiciones de oferta de crédito

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2021 del Banco Central, la oferta de crédito a grandes empresas y pymes continúa restrictiva. Para las firmas grandes, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito aumenta desde 21% a 36%. En tanto, para las pymes, si bien la proporción de bancos que señalan estándares más limitados pasa de 36% a 18%, la fracción de entidades que informan estándares de aprobación más flexibles disminuye desde 9% a 0%.

Para las empresas inmobiliarias y constructoras, las condiciones de oferta se mantienen ajustadas. Para el primer sector, la proporción de entidades que reporta condiciones más estrictas aumenta a 18% (9% el 1er trimestre 2021), mientras que para las empresas constructoras esta fracción se mantiene en 9% (similar al trimestre previo).

 

Ocupación y remuneraciones en la región

Para el trimestre marzo – mayo 2021, la tasa de desempleo de la región aumentó a un 4.2% (a nivel nacional fue de 10% en el mismo trimestre). Los ocupados en la Región de Los Lagos alcanzaron las 329.980 personas, perdiéndose 6310 puestos de trabajo. Seguimos por debajo de los 419.540 ocupados pre-pandemia (cifra corregida), y se ha quebrado la tendencia a la recuperación que se apreciaba hasta marzo, acumulándose ya dos meses consecutivos de disminución en la cantidad de ocupados.

Por otra parte, en función de la información del seguro de cesantía, en marzo 2021 el sueldo promedio bruto de la región fue de $785.332, lo que representa un aumento nominal de 5.4% en doce meses. El sueldo promedio nacional del mismo mes fue de $892.081.-

Ocupados región de los lagos
 

Concursos y subsidios disponibles

Medidas tributarias Pymes: 

  • Postergación de Pago del IVA: Permite postergar el IVA de los periodos tributarios junio, julio y agosto (que se pagan en los meses de julio, agosto y septiembre) en 6 o 12 cuotas mensuales.
  • Devolución del Remanente de Crédito Fiscal: Permite a las empresas que hayan generado un remanente de IVA por la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, solicitar el reembolso de dicho monto por una sola vez, desde el 01 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021. Más información Aquí. 

SERCOTEC - Reactívate: Es un programa que busca apoyar a las microempresas de la Región de Los Lagos que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 31/12/19 con ventas netas mayores a 40 UF e inferiores a 2.400 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria. Entrega un subsidio no reembolsable de hasta $ 2.000.000. Postulaciones hasta el 26 de julio. Más información Aquí.

Bono Alivio Pymes: Es un bono, otorgado por sólo una vez, para Personas Naturales y Jurídicas que cumplen las condiciones establecidas y asciende a la suma de $1.000.000. Postulaciones hasta el 2 de agosto 2021. Más información Aquí.

Segundo Fondo de Innovación Social Piensa en Grandes 2021: Ésta es una de las iniciativas de la alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y la consultora Vinson, en búsqueda de apoyar el desarrollo de proyectos de alto impacto que mejoren la calidad de vida y/o ecosistema del adulto mayor en Chile. Cuenta con dos modalidades, Incuba e Implementa y subsidia entre MM$8 y MM$20 según el tipo de proyecto, incluyendo mentorías de acompañamiento. Más información Aquí.

 
¡Postula a una asesoría con nosotros!

MétricaSur es una consultora dedicada a mejorar la gestión administrativa, financiera y comercial de pequeñas y medianas empresas de la región.

Nuestro foco es dar una estructura eficiente a los procesos internos de la empresa en pos de mejorar el desempeño del negocio.

 

Fuentes: Banco Central de Chile, INE, Ministerio del Trabajo, AFC, CMF, Corfo y Sence

Este email fue enviado a @, pulse aquí para cancelar la suscripción.

Puerto Varas - Chile

www.metricasur.cl

Escribir comentario

Comentarios: 0


Puerto Varas - Chile - (+56) 9 9533 4614 - (+56) 9 9251 0721 - contacto@metricasur.cl